Página de inicio personalizada

·

Uno de los grandes problemas que puede ocasionar la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de provocar saturación en el usuario por el exceso de información. Una forma de limitar este impacto es el uso de páginas de inicio personalizadas, donde cada usuario puede centralizar en una sola página las herramientas que use de forma más frecuente: la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, información meteorológica, etc. Todo ello mediante una serie de módulos que podemos incluir en la página.
Podremos ver los contenidos que añadamos a la página personalizada independientemente del ordenador por lo que debemos recordar salir correctamente del servicio si utilizamos ordenadores que no son privados. Junto con Netvibes y Protopage, la pagina de inicio personalizada de Google es uno de los servicios más populares de páginas de inicio.

Empezamos visitando la página de Google y pulsamos sobre iGoogle en la esquina superior derecha, nos identificamos con la cuenta que ya tenemos, o aprovechamos para abrirnos una, y podremos ver nuestro correo en la parte superior de la ventana del navegador. Esto significa que estamos dentro de nuestra cuenta. Podemos personalizar la página sin necesidad de acceder, pero entonces no se guardarán los cambios la próxima vez que entremos.

Al entrar por primera vez Google nos ofrece un pequeño asistente para configurar la página: podemos seleccionar un tema y marcar una serie de intereses en función de los cuales se añadirán elementos a nuestra página. La mejor opción es pulsar en Consultar tu página para que este asistente desaparezca. Podremos ver una serie de ítems nuevos en la página, vamos a eliminarlos todos pulsando sobre la cruz de la barra de título de cada uno de ellos, como si fuese una ventana, así empezaremos desde cero.

Ahora pulsamos sobre Añadir cosas para incluir los ítems que nos interesen, en la nueva ventana aparecen distribuidos por categorías, navegando por ellas podremos ver una gran cantidad de posibilidades para incluir en la página principal, sólo tendremos que seleccionar las que nos interesen y se agregarán a nuestra página de inicio.
Si pulsamos Seleccionar tema podemos elegir entre distintos dibujitos para la zona superior de la página así como la combinación de colores que se va a usar para los elementos de las columnas. Algunos temas cambian de color a lo largo del día.


Dado que el número de complementos es muy amplio, es recomendable utilizar el buscador de complementos (Buscar gadgets) que incorpora la página en la zona superior derecha. Vamos a hacer una prueba. Escibimos en el buscador de gadgets la palabra "periódicos".

El resultado nos dará a elegir entre varias opciones. Si seleccionamos la que tiene la imagen de una cabeza de perro nos pondrá en nuestra página de inicio algo como esto:

Con un simple golpe de clic, al abrir nuestro navegador, tendremos a nuestro alcance las últimas noticias publicadas en varios medios.

Si lo que queremos es estar al día de lo último publiacado en ciertas páginas web o blogs, sólo tenemos que seleccionar el botón: Añadir cosas y a continuación escribir o pegar la URL de la página a la que queramos estar "suscritos".

Ver video

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter

Humor